DEVORAOS en La Bolsa de Judas
Radio Mai nos abrió sus puertas para presentar nuestro flamante disco en el programa La Bolsa de Judas, en el que compartimos rock y momentos hilarantes a partes iguales. Aquí os dejo el Podcast ,recomendamos escuchar todo el programa ,pero si teneis prisa, nosotros salimos sobre el minuto 56.
https://www.ivoox.com/bolsa-judas-24-octubre-2021-audios-mp3_rf_77246685_1.html
Vivo Rock En Concierto: Devoraos
En este programa he estado acompañado en el estudio por Alfredo, Ramón y Joaquín Tri-Tri, guitarrista, vocalista y baterista de la Banda Zaragozana de Hard Rock DEVORAOS. Con ellos hemos pasado una horita de programa de lo más divertida, en la que hemos repasado la trayectoria del grupo, sus próximos proyectos, y pinchado tres temas de su discografía.
Pero además nos han hablado de sus gustos e influencias, y han traído a la Madriguera varias canciones de la historia del Hard Rock y Heavy Metal que les han marcado como músicos y aficionados a la música y les apetecía pinchar en un programa como este.
Set List:
RIOT “Thundersteel”. DEVORAOS “Tierra sin Alma”. KISS “King of the Night Time Word”. DEVORAOS “La Espada y la Cruz”. MANOWAR “Fighting the Word”. BARON ROJO “Chicos del Rock”. DEVORAOS “Clavando Espinas”. HEART “Stairway to Heaven”-Cover Led Zeppelin.
Aragón Metal hace una gran crónica del Festival Ruta del Rock en Zaragoza.
Si deseas ver la crónica completa con todas las fotos de los grupos, copia el siguiente enlace en tu navegador.
http://www.aragonmetal.com/lnkconciertos/lnkcronicasconciertos/2608-vhaldemar-warg-sadai-white-coven-devoraos-ii-ruta-del-rock-las-armas-13-6-15
Si deseas ver la crónica completa con todas las fotos y videos de los grupos, copia el siguiente enlace en tu navegador.
0
0
0
La segunda edición del Festival Ruta del Rock de Zaragoza ya es historia. Un año más, la asociación de idéntico nombre al del certamen reunió en la capital maña a una pequeña representación de la cantera local, apostando por una mezcolanza de estilos muy significativa y por una suculenta guinda con acento vasco:VHÄLDEMAR. Para esta ocasión, la organización apostó, acertadamente, por trasladar el evento al C.M.A. Las Armas, que gracias a sus dimensiones más reducidas, en comparación a las de la primera edición (Teatro de las Esquinas), supuso que la sensación de asistencia fuera más que aceptable y que el ambiente resultara totalmente festivo. Lejos quedaron los fantasmas de una hipotética floja entrada, y las, aproximadamente, doscientas cincuenta personas que se congregaron en El Gancho, disfrutaron de lo lindo de riffs, solos y acordes durante las casi seis horas de conciertos.
Pero antes de ir con el relato de lo acontecido en el festival me gustaría hacer un pequeño inciso. Desde El Lado Oscuro de la Luna queremos pedir disculpas y asumir nuestro fallo al no informar del otro concierto que se celebró, de forma solapada, en el Centro Cívico Valdefierro de esta misma ciudad. En dicho recinto, varias bandas locales rendían homenaje, de modo benéfico, al tristemente fallecidoPepe “Killer” Torres. Como ya hemos mencionado, este medio no informó de dicho certamen, y aunque fue por puro desconocimiento del mismo, reiteramos nuestras disculpas y asumimos el error.Lamentamos que en una ciudad con una población roquera tan relativamente pequeña sucedan estas coincidencias, pero son circunstancias que a veces se dan. Por último, hay que mencionar que José Antonio Armero (Senderos del Rock, Radio MAI), maestro de ceremonias del Ruta del Rock, también lamentó este solapamiento y pidió, hasta en dos ocasiones, un aplauso para Pepe Torres.
DEVORAOS
Pincha en la imagen para ampliar
La banda encargada de desprecintar el escenario fueDEVORAOS. De forma puntual, a las siete de la tarde, el veterano quinteto de Rock encendía la mecha y daba el pistoletazo de salida al festival con su Hard Rock sencillo y clásico. En ese momento faltaba mucha gente por entrar en la sala, y el escaso público que sí había madrugado para ver el arranque del evento, recibía amablemente, aunque a cierta distancia de la tarima, los primeros acordes del combo maño; en consecuencia, podemos decir que su actuación comenzaba algo fría, aunque ellos estaban dispuestos a revertir la situación.
En su mochila se acumulan los conciertos, algo que se notó en un desarrollo muy correcto de los temas, así como en los incesantes intentos de su vocalista, Ramón, por animar a la audiencia. La honestidad y sencillez de sus canciones, sin más pretensiones que disfrutar de la música que aman, hizo que su recital resultase ameno y entretenido, consiguiendo, finalmente, el cabeceo del respetable al compás de sus tradicionales riffs y los continuos solos de guitarra.
En su repertorio incluyeron una versión del clásico Dinero de OBÚS, pista que les viene al pelo y que fue, lógicamente, de las más aplaudidas de la tarde. En sus composiciones abundaron los temas potentes y guitarreros, entre los que incluyeron alguno más pausado, a medio tiempo, en el que se tomaban un pequeño respiro. Tras la versión de los madrileños el público empezó a entrar en calor, haciendo que la segunda parte de su concierto fuera más animada.
Vídeo
– DEVORAOS – Clavando Espinas
Cuarenta minutos después de arrancar el festival, DEVORAOScerraba su paso por el mismo. Los zaragozanos parecieron disfrutar de la descarga, hicieron las delicias de sus más allegados y cumplieron sobradamente con el complicado papel de iniciar un evento con tantos combos. Se entiende que el público guarde sus energías y llegue a lo más jugoso del cartel, pero también resulta interesante apoyar a las bandas menos conocidas. DEVORAOS no dieron el mejor show de la noche, tampoco lo pretendieron, pero hicieron pasar un rato divertido a los amantes del Rock “de toda la vida”.
Setlist:
Mira el Mar
Fuera de Lugar
Genuino Perdedor
Jeringuillas
Dinero Dinero (OBÚS)
Ilusiones Renovadas
Clavando Espinas
La Tierra Despierta
Parásito del Poder
WHITE COVEN
Y conviene no llegar tarde a los festivales porque a veces te llevas tremendas sorpresas. Ese fue el caso de servidor con WHITE COVEN. Para quien escribe, esta pujante y joven formación era una autentica desconocida hasta la fecha, por lo que su actuación se presentaba como una absoluta incógnita. Bendita ignorancia… Su carta de presentación no era nada desdeñable: ganadores del concurso Pop Y Rock de Zaragoza 2014, tres guitarras teóricamente justificadas, influencias setenteras y PURPLE,ZEPPELIN o PINK FLOYD entre sus referentes. Rock Clásico, Psicodelia… El coctel sonaba bien. Los temas de su primera maqueta, como Sedative o Woman iban a ser, entre otros nuevos, su principal argumento.
Un corte bastó para entender que las expectativas se habían quedado cortas. WHITE COVEN es de ese tipo de bandas que te conquistan desde el primer instante, y lo hacen, además de por sus canciones, por su cuidada puesta en escena, en la que su vestimenta, su actitud y su presencia te teletrasportan directamente a los años setenta. Para colmo, su directo suena como un preciso y afinado reloj suizo, quedando de manifiesto las horas y horas de ensayo, así como la calidad y el talento que los seis músicos atesoran. ¿Más alicientes?; sí, es posible. Sara, su vocalista, puede presumir de tener una fabulosa voz llena de firmeza y versatilidad, a la vez que de un magnetismo que la convierte en parte fundamental del combo. La mezcla hechizaba y convencía.
La sensación de sorpresa fue generalizada, y nadie dudaba a la hora de señalar que la banda que estábamos presenciando tiene mimbres más que suficientes para hacer cosas muy importantes; y no solo en nuestro país. Sus letras están escritas en inglés, por lo que su éxito fuera de nuestras fronteras puede estar más de cerca de lo imaginable. Si van tan en serio como demostraron en Las Armas, solo les faltará la dosis de fortuna que toda formación necesita.
En su concierto, los destellos de Rock Sinfónico se asociaban con partes más contundentes, sin dejar de tener sentido, ni por un momento, la presencia de tres guitarras en la banda; cada una tenía su función y cada una realiza una labor concreta. Además de solos fabulosos, melodías evocadoras, pasajes misteriosos y una base rítmica con papel protagonista, WHITE COVEN ofreció canciones con buenos estribillos y mucho gancho. Como sorpresa, nos deleitaron con Burn, de DEEP PURPLE, que ni decir tiene que fue llevada a su propio terreno y ejecutada de forma soberbia. Durante una buena parte de su actuación contaron con la colaboración de Josete Meléndez (THE MURMINS) a los teclados, redondeando magistralmente el sonido general del grupo.
El nivel de WHITE COVEN fue tan elevado que me permitiré el lujo de sacar punta a su recital. Una única pega, un único pero, y es referente a Sara. Aunque con el micrófono ejerció francamente bien como lideresa del grupo, opino que tal vez le faltó algo más de soltura en general. La falta de conciertos, los nervios, o su descarada juventud, pudieron ser la causa de que la viera algo tensa sobre las tablas, como midiendo en ciertos instantes su gestos, algo que, sin duda, puede pulir. En el momento que dé un paso al frente y se mueva más libremente por el escenario estaremos antes una cantante con pocos límites.
Vídeo
– WHITE
COVEN –
Woman
WHITE COVEN dejaron el listón alto, muy alto, y tras regresar de la magia de los años setenta, nos preparamos para encontrarnos con el Metal Moderno de SADAI. La noche empezaba a coger fuerza.
Setlist:
Coven
Brief Old Tale
Sedative
Burn (DEEP PURPLE)
Overseas
Woman
Your Time Is Over (Oh Men)
SADAI
Siguiendo con la puntualidad generalizada del festival, SADAI se plantó a las nueve de la velada en las tablas de Las Armas para presentarnos una selección de temas extraídos de sus tres epés. Tal y como nos dijeron en la entrevista que realizamos al grupo recientemente, la variedad de su propuesta hace que puedan optar con un repertorio más contundente o más intimista, según las circunstancias lo requieran. Seguramente, el público del Ruta Del Rock no era el más apropiado para su sonido (más moderno y actual que el del resto de bandas), así como para sus letras más personales y profundas. En consecuencia, optaron por cortes enérgicos y directos, como Hasta que llegue el Miedo, pesado y con una base muy potente, o la acertada La Habitación, rescatada de sus primeros años.
El buen sonido acompañó toda la actuación del grupo, que disfrutó sobre la tarima de forma evidente y transmitió su simpatía y sencillez. Cristina a los teclados yJana a las guitarras se llevaban la palma en este sentido, mientras queRuth, más centrada en su labor de vocalista, asumía la letra de las canciones y las cantaba de manera rabiosa y efectiva. Tanto las pistas de Seis Noches (2014), grabadas por ella misma, como las de los otros dos trabajos (registrados con otra cantante) demostraron lo que ya sabíamos; su potencial como voz de SADAI es enorme y su fichaje es todo un acierto.
En las primeras filas se encontraba su público más fiel, ese que se han ganado a base de años de trabajo y de humildad como músicos, y que les dio el calor que todo conjunto necesita. Pero a pesar de su esfuerzo y de sus ganas, creo que su descarga no terminó de cuajar entre el público en general, ya que muchos no llegaron a entender su sonido tan contemporáneo. No fue culpa de unos o de otros, simplemente fue una cuestión de gustos.
En la parte central del repertorio ofrecieron la versión de SADAI más rayana al Ñu Metal, contando con la presencia de Tony (SWIM TO DROWN) en el escenario. Su labor en el grupo se adaptó como un guante a las pistas, aportando, en ciertos momentos, estrofas rapeadas y registros guturales en otros. Me gustó mucho su papel, tanto en Escondida de Ti como en La Piel del Lobo, en la que Ruthincorporó a su vestuario una capa a juego con la letra. Con él también interpretaron Bring Me To Life de EVANESCENCE, una versión que sonó correcta pero en la que tal vez eché de menos un poco de “chicha” en las guitarras. Esto último resultó chocante, y es que en el tramo final, con Adiós, Romper el Silencio o Sola, si volvió la potencia y fuerza que conllevan los riffs de sus canciones.
Vídeo
– SADAI – En la Piel del Lobo
SADAI disfrutó de cuarenta minutos sobre el escenario de Las Armas, demostrando que en Zaragoza también se puede hacer música diferente. A pesar de lo correcto de su concierto, creo que tampoco fue su mejor noche, algo que, posiblemente, se debió a la respuesta algo fría de parte del respetable. No obstante, y aunque me causaron buena impresión, me quedé con la sensación de que un concierto suyo puede ser mucho más intenso. Llenaron ampliamente con su presencia el escenario de Las Armas, pero creo que en una sala más pequeña, su show habría brillado más. Eran la banda más diferente y creo que eso les penalizó.
Setlist: (No disponible al completo en Spotify)
Vendo Alas
Hasta que llega el Miedo
La Habitación
Escondida en ti
Bring Me To Life (EVANESCENCE)
En la Piel del Lobo
Adiós
Romper el Silencio
Sola
WARG
WARG se ha convertido en uno de los pelotazos del año en Zaragoza. Su mezcla de Thrash, Metal Épico y raíces vikingas es una apuesta que va a dar mucho que hablar en el futuro. Con su primer elepé, Back From The Shadows (2014, lee nuestra reseña en este enlace), han asombrado por la frescura de su sonido y la fuerza del mismo, algo que ahora les toca refrendar en vivo y que en el Ruta del Rock les salió de periquete.
Este era, seguramente, el bolo más trascendental del combo zaragozano hasta la fecha; y eso se notó. Salieron a por todas, a comerse el escenario, y desde los primeros acordes de Clouds Of Treason no dejaron de moverse por las tablas e interactuar con el público. Al igual que WHITE COVEN, su puesta en escena tenía mucho mimo, y sus muecas, coreografías y poses, ayudaron a que su concierto gozase de buena temperatura. Pese a ello, no obviaron la precisión a la hora de interpretar los cortes, sabedores de aquello de que la potencial sin control no sirve de nada.
Basaron su setlist en los temas de su debut, entre los que sonaron especialmente bien Mastermind (aun tiembla el escenario con sus pisotones en el suelo) y la descomunal Loki, con la que cerraron su recital de forma apabullante. Como detalle, hay que reseñar la interpretación de Atajo a la Locura, original de los extintosADAMANTIUN, grupo del que viene parte del esqueleto de WARG.
En la entrevista que les realizamos recientemente, confirmaron tener parada la incorporación de un bajista a su formación, algo que ni de lejos quedó reflejado en su descarga del trece de junio. Entre la maraña de riffs y los tremendos ritmos que imponía Rubén en las baquetas, destacaba sustancialmente la labor de Santi (OCCITANIA) al bajo, sin duda, un huargo más de la manada.
Vídeo
– WARG – Loki
El quinteto maño arrasaba, no dejaba ni un momento de descanso y su concierto fue de esos que sacan agujetas en el cuello. Eso sí, siempre con un punto de melodía y efectividad que hace las canciones ultra incisivas, de las que te vas tarareando a casa. Ese, y lo afilado de su sonido, fueron los motivos por los que opino que WARG puede estar más que contento con su show en Las Armas; solo les queda no bajar el ritmo y seguir currando a tope.
Setlist: (Puedes escucharlo en Spotify al final del artículo)
Clouds Of Treason
Seas Of Lies
Hell is Real
Mastermind
Atajo a la Locura (ADAMANTIUM)
As The Wargs Arise
Loki
VHÄLDEMAR
8/10
r
Para el final de la noche teníamos una cita con VHÄLDEMAR. Con tan solo cuatro discos, pero con quince años de carrera a sus espaldas, los de Barakaldo pueden presumir de ser uno de los combos de
Heavy Metal más en forma del momento. Pedro a la guitarra, Óscar al bajo
y Gontzal a
las baquetas hacen que sus tres instrumentos suenen descomunalmente compactos y contundentes; Heavy Metal sin concesiones. Obviamente, los vizcaínos no son un grupo de masas, y parece
evidente que la cantidad de público que arrastran está muy por debajo de lo que merecen; pero el que los conoce sabe perfectamente que un show suyo es victoria segura, y
el Ruta del Rock no iba a ser menos. La audiencia maña se entregó al cuarteto desde el primer
momento, y tras cuatro intensas horas de recital, Las Armas vivía el clímax del festival.
Para bien o para mal, como todo concierto de los vascos, su show quedó mediatizado y marcado por la actuación de su cantante Carlos Escudero, que no titubeó a la hora de mandar “a tomar por culo a ÑU”, decir que al que lo gustase lo que estaba viendo se podía ir “a la mierda”, arremeter contra Bob Esponja o llamar “amargados” a los de las últimas filas. Él es así; lo amas o lo odias, pero no hay término medio. Aunque en tono de broma, todas estas licencias van en su forma de ser, y está claro que buena parte del público general no comulgó con ellas.
Tal vez esos “patinazos” hicieron que parte de la audiencia, que seguramente vino a ver a los otros combos, se fuera marchando paulatinamente, por lo que al final del recital de los vascos solo quedaban en Los Gancho los entregados a la causa. Tampoco les hace falta más, y evidentemente no les importó. Ellos son de los que se dejan la piel, siempre, ante tres o ante tres mil. No hay lugar para la reserva. Cuando tienes a VHÄLDEMAR delante no esperes compasión.
La noche del pasado sábado encarnaron, una vez más, el espíritu del Heavy Metal más salvaje, mezclando la actitud y la fuerza de sus canciones con la melodía y lo efectivo de sus estribillos. La descarga de Zaragoza se enmarcó dentro de las celebraciones por sus quince años como banda, lo que dio lugar a sorpresas como la colaboración de Iñaki Averno (MERCURY REX). Lógicamente, no faltaron clásicos como Energy, Dusty Road o Metal Of The World. Su set list fue un perfecto “lo mejor de” que gustó, y al que apenas se pueden poner peros. Un tema instrumental de Vinnie Moore, con solo de batería incluido, servía a Carlos para ir a la barra y presenciar la actuación de sus compañeros como uno más, entre la gente.
También hay que destacar la labor de uno de los mejores seis cuerdas de nuestro país, Pedro, que consiguió llenar de un plumazo y sin dudar, el hipotético hueco que queda en una banda con un único guitarrista. A esto también ayudó, y vuelvo al principio, el atronador mazo que representaron bajo y batería. No hay que complicarse la vida para hacer Heavy Metal. Como bien demostróVHÄLDEMAR, basta con poner todo el corazón en lo que haces.
Vídeo
– VHÄLDEMAR – Energy
Y la gente se lo agradeció. Sus fieles cantaban sus himnos mientras la noche llegaba paso a paso a su recta final. El escenario estaba empapado, Carlos se había tirado al público, había aplaudido a dos espectadores venidos desde Lleida y solo le quedaba bajar, una vez más, al respetable para estrechar la mano, uno a uno, a todos los asistentes al concierto. Y lo hizo. Su himno Energy era el final de su set list, y lo celebró entre todos sus fans, que cantaron el tema alentados por el propio cantante.
Setlist: (puedes escucharlo en Spotify al final del artículo)
Shadows of Combat
Black Thunder
The Oldman
Dusty Road
The Rest Of My Life
Bastards
Rock City
My Nightmare
Breaking The Rules
Wild Hearts
River Of Blood
Metal Of The World
Lost World
Energy
A la una de la mañana se echaba el cierre a seis horas de intenso festival en el que el Rock y el buen ambiente habían sido los protagonistas. La clase de DEVORAOS, el potencial de WHITE COVEN, la personalidad de SADAI, la incontenible rabia de WARG y la apisonadora de VHÄLDEMAR dejaron muy claro que el Rock en Zaragoza está muy vivo, y que la Ruta del Rock sigue con su firme propósito de alentar la esencia guitarrera de esta ciudad. Y también, porque no decirlo, que el Rock es algo más que entradas a ochenta euros y estadios de futbol llenos, que ver a los grandes de nuestro rollo está muy bien, pero que apoyar a los grupos más modestos le deja a uno mejor cuerpo. O al menos a mí me lo dejó. ¡A por la tercera!
Texto: José Manuel Taboada
Fotos: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel
Crónica del Concierto en Sala Utopía de Satán Arise
http://www.satanarise.com/es/conciertos/devoraos_05_13.html#.Ua9YcU_TcEs.facebook
Devoraos - Sala Utopia (Zaragoza)
Y por fin llego después de más de un año de ensayos y esfuerzos el concierto del grupo zaragozano Devoraos en Utopia Sala, uno de los bares míticos de la zona Heavy de Zaragoza, resurgiendo de sus cenizas como el Ave fénix con su nueva formación compuesta por: Raúl (batería), Dani (guitarra), Oskar (bajo), Alfredo (guitarra) y Ramón (voz).
Fue un concierto muy familiar donde todos, amigos y familia estábamos allí apoyándolos, Dieron los mejor de sí y comenzaron el concierto con la canción “Mira al mar”, una de las canciones de la formación anterior. Siguieron con “Fuera de lugar” comenzándola con una batería rompedora.
“Para ti” donde la voz solista de Ramón deslumbra con una calidad asombrosa dio paso a “Donde quieres llegar” una de las canciones con más gancho del concierto.
“¿Quién se acuerda de ellos?” es una preciosa balada con unos solos de guitarra de Alfredo que erizan la piel.
El concierto siguió adelante con “Genuino perdedor” donde tanto el bajista Oskar y los guitarras Dani y Alfredo combinan sus sonido de una forma espectacular.
Con “Ilusiones renovadas”, “Clavando espinas” y “Lobos y hombres” daban por terminado un gran concierto y ahí fue cuando el público estaba tan animado que acabaron tocando dos canciones más a modo de bis: “La espada y la cruz” donde el cantante apareció con una espectacular espada animando aún más al personal y ya como cierre final “Parásito del poder”, uno de los temas donde el grupo lo dio todo a muerte!
Fue un concierto donde la gente disfruto de buena música durante más de hora y media; el sonido fue muy bueno aunque al principio hubo unos pequeños problemas que fueron solucionados
enseguida.
Y animar al grupo a seguir así, porque llegarán a cumplir sus sueños.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/reflexive-y-devoraos_552032.html
REFLEXIVE Y DEVORAOS
LUGAR 1LA LEY SECA
3FECHA 1 HOY (REFLEXIVE) Y MAÑANA (DEVORAOS)
Reflexive es un grupo creado en el 2004 basado en temas que hablan de sentimientos y recuerdos oníricos todo ello envuelto en un sonido elegante y relajante ideal para conciertos de caracter intimista. Por su parte, Devoraos es una banda de hard rock nacida en Zaragoza en el año 2005. La música posee mucha melodía y ritmos sencillos y a su vez poderosos al estilo de las bandas de hard rock de los 70 y 80. Las letras están escritas en español y cuentan historias y situaciones cotidianas y oscuras.
Nombre: DEVORAOS
Ciudad: Aquella que nos contrate
Aficiones: Descargar grandes dósis de rock
Música: Hard Rock en español (el inglés lo hablamos perfectamente en la intimidad)
Nuestro lema preferido: ¡Disfrutar encima del escenario hace disfrutar al que nos ve!